jueves, 2 de febrero de 2017

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD (verónica)



Se entiende por suplantación de identidad aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo actividades de carácter ilegal, como pueden ser pedir un crédito o préstamo hipotecario, contratar nuevas líneas telefónicas o realizar ataques contra terceras personas.






Según el tipo de suplantación que se realice conlleva una u otra, así, cuando la suplantación de identidad consiste únicamente en la apertura o registro de un perfil sin que en él se den datos personales, la opción que tiene el suplantado es hablar con el portal web, foro o red social para que sean sus administradores quienes eliminen el perfil falso. Es decir, el hecho de utilizar sólo el nombre, sin imágenes, no se considera delito.



Por el contrario, si se crea un perfil falso y se utiliza información personal de la persona suplantada, como puede ser una fotografía, se está cometiendo un delito de vulneración del derecho a la propia imagen y está penado con hasta tres años de prisión.

Si el acto delictivo es que una persona se mete en un perfil personal, habiendo robado contraseñas o cuentas, también se está infringiendo la ley, ya que está cometiendo un delito de lesión de privacidad, es decir, una forma de revelación de secretos. Suele ser normal que para acceder a estos perfiles el usurpador haya dañado algún sistema informático o robado contraseñas, lo que se considera un delito de daños a redes, soportes o sistemas informáticos.

¿Qué puedo hacer para evitar el robo de identidad?

Si deseas evitar situaciones tan desagradables como las descritas, sigue estos consejos:

Utiliza contraseñas robustas.No respondas a correos de remitentes desconocidos que demandan información personal o profesional.Cerciórate de los contactos que añades a tus redes sociales.Protege tus redes WiFi.Lee las políticas de privacidad y condiciones de los servicios antes de emplearlos.¿QUÉ HACER EN CASO DE USURPACIÓN?

-Imprime los pantallazos que evidencien la usurpación y levanta acta notarial en caso de contenidos nocivos e inapropiados realizados en tu nombre.

-Denuncia la usurpación a los responsables de la plataforma en cuestión. Todas las redes sociales poseen vías para realizar este tipo de quejas.

-En último término, interpón denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para evitar que te atribuyen actos que no has realizado. Ten muy presente que existen conductas punibles penalmente, que podrían comprometerse. Para quedar eximido de dichas responsabilidades, actúa con rapidez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario