jueves, 9 de febrero de 2017

NETIQUETA

Es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
Hay 10 reglas básicas para tener un correcto comportamiento en la red:
 ·Recuerde lo humano: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Ponte en la piel del otro, defiéndete pero no trates de herir los sentimientos de otro. Como no ves las expresiones y gestos de la otra persona es muy fácil malinterpretar lo que se dice.
 ·Compórtate en la Red igual que en la vida real: En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, pero en la red no tantas. En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas, posiblemente porque a veces olvidamos lo humano, y se cree que los comportamientos bajos, son aceptables. Pero se confunden, los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.
 ·Debes saber en qué lugar del ciberespacio estás: Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Cuando entres en un lugar del ciberespacio que es nuevo para ti, primero debes observar los comportamientos de dicho lugar.

 ·Respeta el tiempo de los demás: hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, cuando tú mandas un mensaje estas utilizando el tiempo de los demás. Recuerda que no eres el centro del ciberespacio, así que no esperes respuestas inmediatas a todos tus mensajes.
 ·Pon de tu parte: el anonimato tiene sus ventajas, aparte de que te pondrá en contacto con personas con tus mismos gustos, tú no serás juzgado por tu físico, color de piel,…, si no que serás juzgado por tu escritura. Escribe de lo que sabes, asegúrate de saber bien de lo que estás hablando.
 ·Comparte el conocimiento de los expertos: no tengas miedo a compartir ante otros lo que sabes.
 ·Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control: la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. No se tiene tacto, pero son mensajes que seguramente el destinatario merezca.
 ·Respeta la privacidad de los demás: tú no miras en los buzones de otros para leer su correspondencia, pues tampoco debes leer sus correos.

 ·No abuses de las ventajas que puedas tener: Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Saber más que los otros, no te da el derecho de aprovecharte de los demás.
 ·Excuse los errores de otros: Todos en algún momento fuimos principiantes en la Red. Si vas a decirle a una persona que cometió un error, díselo amablemente.

Mar, Lía, Adra y Claudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario