"Soy Nico", el experimento de una profesora para enseñar los peligros de las redes sociales
1/03/2017 -
- Pidió a sus alumnos que lo intentasen viralizar para comprobar lo fácil que era
- En menos de 48 horas se ha expandido por países de todo el mundo
La
última imagen que se está viralizando en la red no es un meme de los
Oscar o un montaje del autobús tránsfobo. Es Nico, un monigote sonriente
dibujado en el (IES) Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid),
dentro de un experimento llevado a cabo por una de sus profesoras.
La
maestra, que se llama Esmeralda Reviriego, imparte clases de Geografía e
Historia a adolescentes de 3º de ESO. Según ha relatado al Heraldo de Aragón,
la idea de crear e intentar hacer viajar a Nico por todo el mundo se le
ocurrió mientras comenzaba un tema sobre la globalización, los medios
de comunicación y las redes sociales. Fue entonces cuando pidió a sus
alumnos que dibujaran un muñeco, le pusieran nombre y lo compartieran a
través de Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp.
La iniciativa lanzada a las 11:00
horas del pasado martes ha sido un rotundo éxito. Y es que además de
colonizar los teléfonos españoles, Reviriego tiene constancia de que
Nico también ha llegado a países como Estados Unidos, Hungía, Francia o
Venezuela. Todo gracias a aquellas personas que no se han podido
resistir a la petición del simpático monigote: "Ayúdame a recorrer el
mundo".
Aunque ha sido todo una sorpresa
para la profesora, la expansión de Nico por el mundo no es lo más
importante, sino la enseñanza que puedan aprender sus alumnos. "Se trata
de que tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo
que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen
consecuencias", ha revelado.
Nico, ¿una campaña publicitaria?
El
objetivo pedagógico de Nico no siempre ha estado tan claro. Y es que en
sus primeras horas de existencia una sospecha se cernió sobre él,
siendo muchos los usuarios de las redes sociales que decidieron no
contribuir a cumplir sus deseos.
La teoría defendía que en
realidad se trataba de una simple y original campaña publicitaria de una
conocida marca. Todo, porque el simpático monigote sujetaba en su brazo
derecho una bolsa de una importante firma deportiva. Preguntada por
esto por el diario aragonés, la profesora se ha mostrado contundente:
"Nico no es un montaje publicitario, lo creamos ayer en clase".
Desechada ya esta idea, han sido
mucho los que han ayudado a Nico. Su viaje ha llegado hasta oídos de la
Policía Nacional que a través de su perfil de Twitter se ha preguntado
si llegará lejos. Y la verdad, es que parece que sí, ya que su tuit ya ha superado el millar de retweets en apenas cinco horas.
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